Síntesis de investigación científica

BETA DEFENSE® - Beta Glucanos 1,3/1,6 y sus funciones inmuno-estimulantes en camarón

MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS CAMARONES PEINADOS DURANTE UN PROCESO INFECTIVO: UNA REVISION.

La inmunidad de un organismo es el estado de resistencia natural o adquirida frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o toxico. En el caso del camarón, esta recae en la inmunidad innata, en donde los sistemas humoral y celular juegan papeles muy importantes en la defensa de los organismos. En los camarones, los componentes microbianos que se han demostrado que están involucrados en la estimulación de las funciones celulares son los lipopolisacaridos (LPS) y los β-glucanos. (Grijalva-Chon, 2015).

 

USO DE PROBIOTICOS Y Β-1,3/1,6- GLUCANOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL CAMARÓN LITOPENAEUS VANNAMEI COMO ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN

Demostraron la efectividad de la incorporación de β-1,3- glucanos (Schizophyllum commune) en la dieta, para mejorar la resistencia de postlarvas (PL15) y juveniles (5,5 ± 0,5 g) de P. monodon ante el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV). En los que se utilizaron dosis de 2g/kg de alimento durante 15 días en postlarvas y 10 y 20 días en juveniles. Los camarones fueron desafiados con WSSV y después de 120 días, lograron obtener supervivencias de 5.5 % y 13.3 % los que recibieron el tratamiento con β-1,3- glucanos; mientras que en el control  (sin β-1,3- glucanos) no se obtuvo supervivencias después de los 4 días (Triviño, 2006).

 

ENSAYO INMUNITARIOS IN VITRO, UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR PRODUCTOS INMUNOESTIMULANTES.

La calidad y eficiencia de los inmunoestimulantes para inducir la alerta inmunitaria están en función no solo de la concentración del inmunoestimulante en el producto ofrecido, sino también en la estructura molecular, esta última hace al producto reconocible o no por el sistema inmune y varía de un organismo al otro. En lo que concierne a β 1,3- glucanos, desde 1998 CENAIM ha acumulado información sobre la dosis en mg/kg de alimento de un producto extraído de S. cerevisiae. Este producto utilizado a una concentración de 150 mg/kg de alimento incrementa tanto la respuesta del camarón como la resistencia al WSSV en piscinas (Jenny Rodriguez et, 2002)

 

INMUNOMODULACION POR β- 1,3 GLUCANO DIETETICO EN CRIADEROS DE CAMARON PENAEUS MONODON

El presente estudio evaluó la efectividad de β-1,3 glucano derivado de Schizophyllum commune para mejorar la supervivencia del camarón, así como la fagocitosis de hemocitos y la producción de anión superóxido. Se alimentaron con una dieta de prueba que contenía β-1,3 glucano (2-0 g/kg) y una dieta de control sin glucano durante 40 días. Su supervivencia fue comparada. Los resultados mostraron, que independientemente de la crianza en interiores o al aire libre, la tasa de supervivencia  de los camarones alimentados con  la dieta de glucano fue significativamente mayor (P>0.001) que la del grupo de control. Los camarones mostraron una mayor adhesión celular a la actividad fagocitica hemocitica y producción de anión superóxido cuando se administró glucano en sus dietas (fang, 2000)


EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DISCONTINUA DE Β-GLUCANO Y GLICIRRICINA SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA INMUNIDAD DEL CAMARÓN BLANCO LITOPENAEUS VANNAMEI

Se realizó un ensayo de crecimiento de 6 semanas para comparar los efectos de las diferentes estrategias de alimentación de los inmunoestimulantes dietéticos sobre el crecimiento y la inmunidad del camarón blanco Litopenaeus vannamei (4.70 ± 0.20 g). Se establecieron seis estrategias de alimentación, incluida la alimentación con dieta libre de inmunoestimulantes continuamente (control), la alimentación continua de β-glucano o glicirricina en la dieta, la alimentación discontinua de β-glucano en la dieta, la alimentación con glucano dietético y glicirricina de forma alternativa. Los resultados mostraron que en comparación con la glicirricina el β-glucano podría mantener la inmunidad de los camarones en un nivel más alto durante el periodo experimental. Sin embargo, la aplicación continúa de β-glucano o glicirricina  en la dieta causo la fatiga de la inmunidad en L. vannamei (Nan Bai, 2010).

 

BETA GLUCANOS COMO INMUNOESTIMULANTE EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Las enfermedades siguen siendo una limitación importante para la producción acuícola sostenible, especialmente para el cultivo de invertebrados. En sistemas intensivos, las especies de peces y mariscos a menudo están expuestas a condiciones estresantes, llegando a ser más susceptibles a las infecciones microbianas especialmente en sus etapas larvarias. El uso de inmunoestimulantes puede mejorar la defensa innata de los animales, proporcionando resistencia a los agentes patógenos durante períodos de alto estrés, como clasificación, reproducción, transferencia marítima y vacunación. Se ha demostrado que los β-glucanos fúngicos pueden inducir a todos los principales mecanismos inmunes antimicrobioanos encontrados en los investebrados, incluidas las respuestas humural, y celular (S. Soltanian, 2009)


EL β-1,3-GLUCANO DIETÉTICO MEJORA EFICAZMENTE LA INMUNIDAD Y LA SUPERVIVENCIA DE PENAEUS MONODON DESAFIADO CON EL VIRUS DEL SÍNDROME DE LA MANCHA BLANCA.

El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) provoca una alta mortalidad en muchas especies cultivadas de camarón, incluyendo Penaeus monodon, Penaeus semisulcatus, Marsupenaeus japonicus, Fenneropenaeus chinenis, Fenneropenaeus penicillatus, Metapenaeus ensis, Macrobrachium rosenbergii y Exopalaemon orientis. El β- glucano se ha utilizado con éxito para mejorar la resistencia de los peces y crustáceos contra las infecciones bacterianas y virales.

El estudio para comparar la mejora eficaz de la imunidad y supervivencia se llevó acabo con un lote de 2,250 gambas juveniles aparentemente sanas, P monodon (peso corporal medio inicial 6.5 ± 0.4 g) que se produjeron en el laboratorio Marino de Tungkang se dividió aleatoriamente en cinco grupos de 450 camarones cada uno y cada grupo se subdividio en tres repeticiones. Cada replica de 150 juveniles se llevó a cabo en un tanque de fibra de vidrio circular de 2500 litros al aire libre con agua de mar de flujo continuo y aire constante. El beta glucano se implementó a cinco niveles 0 (libre de beta glucano), 1 (beta glucano 0.1%), 2 (beta glucano 0.2%) ,10 (beta glucano 1%), 20 (beta glucano 2%) g/kg a una dieta basal que sea nutricionalmente adecuada para el crecimiento del camarón. La dieta basal contenía 46 % de proteína cruda, 12% de lípidos crudos y 8.5 % de ceniza. La tasa de supervivencia de los camarones alimentados con las dientas de Beta glucano fue significativamente mayor (P <0.05) que la del grupo sin Beta glucano. Para el día 5, las tasas de supervivencia de los grupos alimentados con dietas sin beta glucano y Beta glucano -0.1% fueron 31.1 y 33.3%, respectivamente, mientras que las tasas de supervivencia del camarón alimentado con las dietas que contenían Beta glucano 0.2% fueron más del 42.2% (Cheng-Fang Changa, 2003).

 

Bibliografía

 

Cheng-Fang Changa, M.-S. S.-Y.-C. (2003). Fish & Shellsh Immunology , 297–310.

fang, C. (2000). Immunomodulation by dieraty B-1,glucan in the brooders of the black tiger shrimp Penaeus monodon. ideal, 505-514.

Grijalva-Chon, J. M. (2015). MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS CAMARONES PENEIDOS DURANTE. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, 32-42.

Jenny Rodriguez et, a. (2002). ENSAYOS INMUNITARIOS IN VITRO, UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR PRODUCTOS INMUNOESTIMULANTES. CENAIM.

Nan Bai, W. Z. (2010). Effects of discontinuous administration of β-glucan and glycyrrhizin on the growth and immunity of white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture, 218-224.

S. Soltanian, E. S. (2009). Beta-glucans as immunostimulant in vertebrates and invertebrates. Critical Reviews in Microbiology , 109-138 .

Triviño, D. A. (2006). Uso de probioticos y B-1,2/1,6-glucanos en la alimentacion del camaron litopenaeus vannamei como estrategia para incrementar la produccion. Guayaquil Ecuador: Escuela superior politecnica del litoral.

 

Contacto

Para información adicional

ventas@nupromic.com

 

Síguenos en redes sociales

LinkedIn Nupromic

Facebook Nupromic

Favoritos de NUPROMIC INC @Nupromic
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio

NUPROMIC
Tel.: +52-312-690-45-98
Dirección: Av. De los Maestros 320-3. Col. La Armonía, Colima, Col., México.
Correo: contacto@nupromic.com

© Copyright NUPROMIC 2019, México.

Aviso Legal: Esta página utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando en ésta página, consideramos que acepta su uso en los términos indicados en nuestra Política de Privacidad.